UA 16 Sant Francesc Eivissa

AÑO

2019
Arquitecto
Jordi Pellejero Mestre, AUGUR SLP

Conjunto de edificios plurifamiliares de 91 viviendas, aparcamientos, locales comerciales y zonas comunes. Eivissa, Illes Balears.

Para el proyecto del conjunto residencial de la UA16, se toma como base de partida los criterios de diseño y ejecución establecidos en la ficha de la UA Sant Francesc publicada en la Revisión del Plan general Municipal de Eivissa

Teniendo en cuenta la especial geometría de la parcela, en forma de L, se diseña un conjunto residencial para una edificabilidad máxima de 9.238 m², un número máximo de 91 viviendas y 4 plantas de altura y ocupación máxima del 40 %. Aplicando el criterio restrictivo de la Normativa, (volumen máximo e inscripción en Ø 60 m), el número mínimo de edificaciones aisladas resulta ser de 3.

Dichas edificaciones se disponen perimetralmente a los límites de la parcela, optimizando las distancias de separación a lindes de parcela y fachada, de manera que quede el máximo espacio posible interior y que se cumplan las separaciones entre edificios en el interior de parcela.

Dos de estas edificaciones se emplazan perpendicularmente a la Avenida Pere Matutes y en el sentido Norte-Sur, y a ambos extremos de la parcela, lo que permite máxima amplitud interior al tiempo que facilita el asoleo del espacio libre interior. Un cuerpo bajo de una sola planta “cierra” el conjunto residencial al tiempo que da frente a la Avenida principal. Este cuerpo albergará locales (actualmente sin uso específico), y el acceso principal al recinto residencial.

El tercer edificio se emplaza paralelo a la calle Sant Francesc y perpendicular a los otros dos edificios, en el lado Norte de la parcela.

Los 3 edificios cumplen, por tanto, con los requisitos de volumen máximo de 12.000 m³ y son inscribibles en un círculo de Ø 60. Además su disposición cumple con los requisitos de separaciones a viales, a lindes de parcela y de separaciones entre ellos.